Hosting Gratis Unlugar.com
Hosting - Registro .Com - Hosting Gratis - Barrio Privado - Mail List - Clasificados Gratis
Promo Hosting Unlugar.com
 

CENTROS EDUCATIVOS RURALES DEL

MUNICIPIO DE AMAGÁ

Principal | Inicio

 

 

Información General

 

Nombre de la Institución

: CENTRO  EDUCATIVO RURAL TRINIDAD  NECHÍ

Dirección : VEREDA NECHÍ
Núcleo de desarrollo educativo : 701
Municipio : AMAGÁ
Teléfono : 8473209
NIT : 811.017.405-6                               
Horario Escolar : 8:00 AM  a 2:00 PM  
Laboral : 8:00 AM   a   4:00 PM

Resolución de Creación

: Decreto de creación renovado  022

 de   febrero 23 de 1999

DANE : 205030000090
Niveles que ofrece : PREESCOLAR Y BÁSICA PRIMARIA
Grados : DE A  5º
Carácter de la Institución : OFICIAL

 

 

Área de Influencia

 

Límites y Ubicación:  Nechí se encuentra ubicada al sur del municipio, distante a  cinco  Km. Y a escasos diez minutos por carretera vía a fredonia

 

La vereda Nechí limita por el Norte con Camilo C y el Morro, por el Oriente con Yarumal y la Delgadita; por el Occidente con Guaimaral y Pueblito de los Sánchez; por el Sur con la vereda Jonás de Fredonia.

 

 Aspecto Histórico: Se cuenta que esta vereda existe con su nombre NECHÍ desde los años 1800. Siempre fue una tierra de mucha productividad para particulares que arrendaban lotes para siembra de cacao, tabaco y caña.

 

Se sabe que la vereda fue un latifundio perteneciente sólo  a una familia  la cual fue vendida a otra, quién a su vez vende a otra familia  y ésta vende a otra, la familia  Mora Hernández  fue la última propietaria  de la gran extensión. 

 

Sus propietarios poco se habían  preocupado por la región en cuanto a su configuración de vereda, lo que ocasionó el hecho que no fuera reconocida como tal y por el contrario fuera una región descuidada por el municipio  pues pertenecía  sólo a una familia.

 

Se descubre que el terreno era riquísimo para la producción de caña de azúcar, desplazando a los demás cultivos. El café sólo quedó reducido en lugares más alejados de la región. La producción de caña de azúcar fue vital en el desarrollo histórico de la región; ya ampliada la producción en los años 1.900 con la construcción del trapiche, uno de los primeros del municipio,  se inicia el desarrollo de la vereda como empresa generadora de empleo y producción  para el municipio.

 

Se ubican allí permanentemente un promedio de 20 familias, lo que propicia la creación de la escuela en el año 1948 que en su momento fue atendida por una maestra contratada por los propietarios de la hacienda. Ya en el año 1958, gracias a la gestión de los propietarios de la hacienda, se logra que nombrar una educadora de carácter oficial que laboraría en dicha institución.

 

Transcurren así los años  de esta  región que llegó a sostener a un promedio de ciento cincuenta familias cuyos padres o hermanos se desempeñaban en diferentes frentes de trabajo.

   

Años más tarde, en los 70, la bonanza  de la caña empieza a disminuir y con ello se inicia la reducción de frentes de trabajo para muchos de las familias que dependían de esta fuente.

 

En los años 1975 disminuye la producción a caña del bajo costo de la panela, por lo tanto el número de trabajadores son cancelados un total de doscientos empleos y solo dejan a un promedio de cincuenta  fijos, conformando sólo 10 familias  razón por la cual  disminuye la población escolar.

 

En los años 80 se decide suspender la producción de panela y se cierra el trapiche y se liquidan los trabajadores. Las familias empiezan a ser  obligadas a deshabitar sus casuchas en forma humillante  y violenta. La población escolar llega a un número de 8 alumnos.

 

La familia Propietaria,  Mora Hernández, decide vender el terreno en pequeñas parcelas, conformándose lo que hoy  se conoce como zonas de recreo y descanso.

 

Junto a la transformación de la región se generan incertidumbres con funcionamiento de la escuela y de su planta física; una y otra vez se contemplaba su cierre, entre una y otra amenaza se cambia de planta física, llegando a ser instalada en una inadecuada y antipedagógica casucha donde  se pretendía  permanecer por algún tiempo mientras  se conseguía el terreno para construir la nueva planta y donde irónicamente se permaneció por cerca de siete años.

 

Población: La vereda está conformada por un  promedio de 65 familias para un total de 300 personas aproximadamente.

 

La población, de carácter COMUNIDAD FLUTUANTE,  está integrada por personas totalmente ajenas a la identidad cultural del Municipio, son personas foráneas  que llegan de municipios cercanos o muchas veces de otros departamentos.

 

La población está  distribuida en seis sectores: La  Pompirria, Hacienda Nechí, la Llanada, Altos de La Bonita, La Bonita, Mina Nechí.

 

En estas personas es notable la falta de identidad sociocultural como grupo, es poco el sentido de pertenencia por  lo comunitario (la escuela), su trabajo comunitario se limita a lo laboral en cada sector y  es totalmente escasa la organización comunitaria. Es difícil  identificar líderes, grupos organizados u otros personajes que identifiquen la vereda.

 

Las familias de la vereda tienen un nivel educativo básico en un ochenta por ciento, algunos cuentan con sus estudios secundarios, en especial los jóvenes, y muy pocos  tiene  un nivel educativo medio profesional.

 

La vereda no cuenta con establecimientos  comerciales y el único lugar público es la escuela, todo lo demás esta privatizado.

 

Aquí está ubicada la planta de energía de EADE donde labora personal del municipio como operarios de la planta.

 

En el año de 1.985 se construyen las casas campestres en las parcelaciones denominadas: La Bonita, La Llanada y la Pompirria. Años más tarde se inicia la parcelación en Nechí y Altos de la Bonita, de esta última  surge  la alternativa de solución para la consecución del terreno donde hoy es la escuela.

 

Así con la región transformada  física, cultural y socialmente se inicia una nueva historia para la actual vereda; queda entonces en la memoria y en la de aquellos humildes labriegos que  fueron testigos del desarrollo de la antigua vereda, el recuerdo de aquella región que les brindó trabajo y permanencia por largos años; ahora  esta nueva población es testigo provisional  del surgimiento de la actual vereda, más linda paisajisticamente, más visitada, con construcciones  más lujosas, en fin cambiada en su  historia, en su idiosincrasia y  en su conformación física, pero también la más ajena a la realidad municipal y aún más, del espíritu comunitario.

 

 

Reseña Histórica

 

Fundación:  La institución  fue creada en 1.948 con el nombre de “Escuela Rural Nechí”, inició con un total de 42 alumnos para los grados 1º y 2º, atendidos por profesoras contratadas por los dueños de la hacienda. Su primera educadora oficial se llamo MARTA MARGARITA GÓMEZ GOMÉZ, quien laboró como monodocente con ambos grados.

 

El nombre se le da atendiendo sugerencias de los propietarios quienes teniendo una finca cerca al municipio de Nechí y por ende al río Nechí, deciden trasladar el nombre a esta vereda y por lo tanto a la escuela. Ya ha sido denominada. “ Escuela Rural Alterna Nechí”,  el término alterna por que la educadora debía trabajar en dos jornadas, niñas en la mañana y niños por la tarde. En 1.963 inicia la educadora LUZ MARINA GOTEES MORALES.

 

En el año 1969 cambia nuevamente de nombre de la institución por el de “Escuela Rural Mixta Nechí”, dando la oportunidad para que estudiaran hombres y mujeres simultáneamente  en la misma jornada de mañana y tarde.

 

Para el año 1970 en la institución se posesiona la educadora MERCEDES ARANGO RÚA, quien continúa como monodocente con los grados 1º Y 2º.

 

En el año 1970 se denomina a la institución con el nombre de “Escuela Rural Trinidad Nechí”, atendiendo sugerencia de los propietarios de la hacienda quien en honor  a la santísima Trinidad, sugirieron darle  el nombre a  la escuela. Para esta época se empieza a presentar la deserción escolar obedeciendo al cambio de domicilio de las familias que debían abandonar el lugar por que se dio por terminado su trabajo en el trapiche.

 

Desde los años 1973 a 1978 se inicia una disminución en la matrícula a causa de las pocas familias que continuaban como agregados de la Hacienda Trapiche, las demás les habían vencido su contrato de trabajo debido a la poca rentabilidad de la panela.

 

Para el 1979 se matrícula  una población de 15 alumnos y se estudia la posibilidad del cierre de la institución. Ya  en este mismo año inicio como educadora, GLADIS AMPARO  RAMÍREZ  BETANCUR, en julio 16 del mismo año, allí se encuentra con la angustiosa realidad del posible cierre de la institución, pero gracias a la gestión y colaboración del jefe de núcleo, se decidió aplazar el cierre ante posible aumento de la población.

 

A partir de 1981 las instituciones rurales en Antioquia y con esta la Escuela Rural Mixta Trinidad Nechí, son integradas al programa escuela Unitaria nuevamente se da el cambio de ésta y es denominada  “ Escuela Rural Mixta Unitaria Trinidad Nechí”, dándose un nuevo cambio en su  identificación, ya con 21 alumnos se tendría la oportunidad de continuar la escolaridad hasta el grado 3º con los niveles uno y dos del programa Escuela Unitaria.

 

Para 1984 la población escolar baja  alarmantemente a un  total de 10 alumnos, ya en este año se decide cerrar el trapiche y por lo tanto se acaba la fuente de empleo de  todas las familias allí instaladas.

 

En 1985 baja notablemente y de nuevo la población  escolar y se decide, por petición  y orden estricta de los propietarios, acabar con la institución , pero ante el nuevo rumbo que estaba tomando la vereda como zona de parcelación,  y con un minucioso estudio de parte de las directivas y del núcleo se decide continuar el servicio educativo.

 

En Julio de 1985 se decide el cambio de planta física atendiendo las disposiciones de los propietarios y con el consentimiento de la administración municipal  se decide la ubicación de las plantas físicas de la institución a una  vetusta casa en las afueras  de la hacienda y a orilla de la carretera a Fredonia.

 

Así transcurrieron  los años, entre tanto se gestionaba ante tantos propietarios pudientes, la donación de un lote para la construcción de la nueva planta física, pero todo era en vano.

En 1986 a 1989 se cambia de nuevo la denominación o nombre de las escuelas rurales, ya que no estarían con el nombre de Escuela Unitaria sino que entrarían  a ser parte del programa Escuela Nueva, es así como la nueva razón social se denomina “Escuela Nueva Trinidad Nechí”.

 

En 1990 se dona en comodato un lote cerca de la planta de energía, liderando el proyecto de la obra el señor Guillermo Vélez, dicha obra se debe suspender ya que la banca, localizada en la parte alta se empieza a deslizar, preocupando a los interesados en la solución educativa.

 

Así pasaron dos años más hasta que obligados por la llegada de mayordomos  para las parcelas con dos o tres hijos, los propietarios de los lotes de la parcelación, la firma de ingenieros QUINTERO Y CONSTRUCTORES, asumieron la decisión de donar un lote para la construcción de la nueva escuela. En 1991  se destina el lote Nº 1 de la parcelación ALTOS DE LA BONITA para la construcción de la escuela, contando con el apoyo del señor Guillermo Vélez, de la Administración Municipal, en cabeza de la señora Gladis Guzmán De Cuartas y del Tesorero Municipal Doctor Walter Ramírez Betancur.

 

En Junio 5 de 1992 se entrega la nueva planta física, por parte de otra administración municipal. Se inicia sin adecuar los servicios de energía y acueducto, ante el acoso de los propietarios de la vieja planta, quienes deseaban que se desocupara lo más pronto posible. La planta fue oficialmente inaugurada el 28 de Noviembre de 1992, entregada sin instalar estos servicios de energía y agua  potable y sin placa polideportiva que por falta de supervisión del municipio se dieron por terminados los recursos económicos en manos del contratista.

 

Anteriormente la planta física de la institución había recibiendo aportes de las Administraciones Municipales, es así como en el período del 1997 se  construyó el restaurante escolar y se entregó con su respectivo mobiliario; para el período del 1999 se amplía la vivienda del casero con la construcción de una habitación, esto gracias al Proyecto Mejoramiento de La Calidad de la Educación, que por disposición de la administración Municipal  destina los recursos para su financiación.

 

Símbolos:

Bandera

Escudo             


 

 

Indicadores

Indicadores de Cobertura | Indicadores de Calidad | Indicadores de Eficiencia

 

Indicadores de Cobertura 

 

Año

Total Estudiantes

Matriculados en Primaria

Total Estudiantes

Preescolar

Total Desescolarizados

2002

24

0

0

2003

28

0

0

2004

30

0

0

2005

24

0

               2 preescolar

2006

19

2

0

 

Análisis Situacional y Metas Establecidas: En el Centro Educativo Rural Trinidad Nechí, se  tiene como filosofía  prestar el servicio educativo al 100% de los niños y niñas de la comunidad que deseen ingresar a éste, en los niveles de preescolar y de básica primaria, teniendo como referentes las edades establecidas para cada grado, según el Manual de Convivencia; no obstante se brinda la oportunidad en los grados superiores para ingresar a los niños y niñas que por alguna razón  sean transferidos  de otra institución y que puedan sobrepasar las edades limites.

 

Indicadores de Calidad

Formación Docente

Nombres  y

Apellidos de la educadora

Años de

experiencia

Último titulo

obtenido

Grado en escalafón

Áreas que

Atiende

Gladis Amparo Ramírez Betancur

   27

Lic. Educación Básica Primaria

12

Todas la de

Primaria

 

Análisis Situacional-Metas: La docente  del C.E.R. Trinidad Nechí  espera ofrecer un servicio educativo  con calidad, que posibilite al estudiante  en el fortalecimiento de sus habilidades y orientar los conocimientos que le permitan  interactuar  en el contexto en el que se desempeñe.

 

Ambientes de Aprendizaje:

Aulas

2

Área Admtiva

No

Nº U. Sanitarias 6
Patio de Recreo Si
Restaurante Escolar Si
Biblioteca 1 de Aula
Nº TV 1
Equipo de Sonido 1
Nº V.H.S. 1
Nº Computadoras 1

 

 Análisis Situacional - Metas: El C.E.R Trinidad Nechí, como institución rural no cuenta con recursos propios para financiar gastos de infraestructura y tecnología; no obstante se cuenta con una muy buena planta física con condiciones pedagógicas que  facilitan los ambientes de aprendizaje, el mantenimiento constante hace que su estructura se mantenga y de la adecuada presentación como centro educativo

 

En cuanto a los recursos tecnológicos se cuenta con buenos equipos audiovisuales, auque un poco obsoletos y sin de mantenimiento.

 

 

Indicadores de Eficiencia 

Año

Total Matricula

Total Mat. Final

Promoción

Indica-dores

Repitentes

Indica-dores

Trans-feridos

Indica-dor

2002

24

19

19

100%

0

0

5

20,8%

2003

28

23

22

95.6

1

4.3%

5

17 %

2004

30

24

22

91%

2

  8.3%

6

20%

2005

24

18

17

94%

1

5.5%

6

25%

2006

21

18

18

100%

0

0

3

14.2%

 

Análisis Situacional - Metas: En los datos anteriores  se puede observar que el C.E.R. Trinidad Nechí, ha tenido en promedio durante los últimos cinco años una matrícula de 25 estudiantes por año, al igual que el promedio de estudiantes  promovidos es aproximadamente 19 estudiantes por año, de igual forma el  3.6% de estudiante son repitentes,  algunos del grado primero del C.E.R. y otros son estudiantes  que vienen de otras instituciones  donde  no alcanzaron los  logros del área o simplemente se han retirado del sistema educativo de otras instituciones, también  puede observarse que el promedio de estudiantes transferidos es de 5  alumnos por año, situación que refleja un porcentaje  muy alto pero que dadas las condiciones de la vereda -COMUNIDAD  FLOTANTE- es un aspecto que  no involucra a la institución y más aún que los  estudiantes no son retirados del sistema educativo sino que como se indica son transferidos a otras  donde se reubica la familia.

 

Es  meta del C.E.R.   ofrecer el servicio al 100% de la población que solicite el  ingreso pero se espera sólo un 60% de sostenibilidad de esa población dadas las condiciones de la comunidad ya que el cambio de  domicilio de las familias es constante y hacia otras veredas o municipios.



 

Imágenes

 

Primera planta física - Dentro de la Hacienda Nechí

 

Segunda Planta física - ¡Qué horror! En las afueras de la hacienda Nechí, carretera a Fredonia. Estuvimos 6 años en hacinamiento.

 

Así se entregó la última planta física en julio de 1992.

Sin energía, ni agua potable, sin patio.

 

Última Planta - Estudiantes año 2000

 

El trabajo en grupo y colaborativo desarrollando capacidades de

liderazgo y emprendimiento.


 

Copyright:

Gladis Amparo Ramírez Betancur

Bertha Inés Velásquez González

©2007